viernes, 6 de diciembre de 2013

PORQUE REINE LA PAZ EN ESTAS NAVIDADES

Hoy 6 de diciembre, la ciudad que me vio nacer, la capital del otrora Municipio Luís Gómez (hoy Mariño) que junto con el Municipio García formaban el extinto Distrito Mariño del Estado Nueva Esparta, mi añorado "Pueblo de la mar" <Porlamar>; está de pláceme, celebra las festividades de su santo patrono: San Nicolás de Bari.
Recuerdos para: Fray Elías María Sendra, propiciador de la iglesia donde se venera "Papá Colás", que según arquitectos una de las más bellas.
Para Víctor "El campanero" Gómez, sacristán, de quien hay una anécdota: (Durante la dictadura de Pérez Jiménez se acostumbraba pasear imágenes de vírgenes por todo el territorio nacional y, cuando pernoctaba Nuestra Señora de Coromoto en la iglesia de Porlamar, como de costumbre Víctor cubría con un paño morado todos los santos y al ir a cubrir a San Nicolás de Bari, oyó una voz: "A mí no me tape carajo", causa para un síncope cardíaco.
Es de hacer notar que el custodio del paseo de Nuestra Patrona
fue un porlamarense: Monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel. Quien en la travesía hacía Puerto Cabello del avión que transportaba la imagen  y bajo una tempestad eléctrica, como buen margariteño, rogaba: "Virgencita del Valle salva la Virgen de Coromoto".
Para la organización Circulo Obrero de Porlamar (¿perdurará?), fieles de San Nicolás de Bari. En su mayoría simpatizantes del partido político que lideraba Jóvito Villalba: Unión Republicana Democrática (URD) y por ende víctimas de la ferocidad de las bandas adecas de los Hermanos Suárez y Hermanos Alfonzo, quienes para finales de los cuarenta del siglo pasado no aceptaban opositores a su partido Acción Democrática.
Fue tal la violencia adeca, que para el período escolar 1950-51 y por componenda de los profesores Irala Suniaga, Heredia Piñerua y  Cedeño. Nosotros: Mundito Villalba (Cuarto Año) María José Rosas y yo (Primer Año), representados por el Profesor Julio Villaroel, líder insular de URD, fuimos aplazados en Bachillerato. 
Y hoy a más de setenta años, como bien los define en su columna del diario El Universal: "Invasores y enchufaos", la simpática Maruja Tarre (Por cierto hija del Doctor Alfredo Tarre Murzi - QEPD-, líder del partido URD):
    "Los cómplices son los eternos enchufaos que se las arreglan para estar bien con todos los regímenes. ... que tanto daño han hecho en el curso de nuestra historia."
Hoy estamos a dos días de elegir las autoridades municipales, a mis paisanos venezolanos que se hayan calado esta cháchara, llegó la hora de regresar la burla que nos hace el gobierno. 
A demostrarle que: "El patrón del odio se repite siempre desde grupos minoritarios que se aferran al poder" (FÉLIX PALAZZI, EL UNIVERSAL, "Desmontar el odio")


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario